Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

Club de Planeadores Cañuelas

Remolque

 


  [ Principal ] [ El Deporte ] [ Bautismos ] [ Cursos ] [ El Club ] [ Data ] [ Fotos ] [ Links ]


Que es un Planeador.

Técnicamente un planeador se define como una máquina más pesada que el aire no motorizada a la cual se la diseña y construye para obtener el máximo rendimiento aerodinámico posible y así minimizar su taza de descenso.

Pero básicamente es un avión sin motor, siendo su principio de vuelo y cada una de sus partes componentes similares.

Para poder despegar el planeador es enganchado por medio de una soga al avión remolcador el cual tiene la suficiente potencia como para despegar con seguridad.  

Tres vistas de un planeador

El remolque se realiza hasta alcanzar una altura predeterminada, en la cual el piloto del planeador, por medio de un mecanismo, suelta la soga, comenzando, a partir de ese momento, el "vuelo librado".

Durante el vuelo librado el piloto de planeador tratará de mantenerse en el aire el mayor tiempo posible valiéndose únicamente de su destreza para encontrar las corrientes de aire que ascienden. De esta manera podrá lograr por si solo alturas mayores y por lo tanto recorrer mayores distancias (a esto se lo llama vuelo a vela).

El planeador tiene la particularidad de volar sin dependencia de motor alguno. Una vez desprendido del remolque va buscando las corrientes térmicas que ascienden, neutralizando de esta manera la fuerza que lo impele a descender, pudiendo asi permanecer volando durante horas y efectuar viajes increíbles (récord mundial de distancia: alrededor de 3000 Km).

Buscando siempre mejorar su rendimiento los diseñadores y constructores han ido perfeccionando los modelos en cuanto su velocidad, relación de planeo, optimizando su construcción en serie, etc., aprovechando la utilización de perfiles alares muy esmerados, reemplazando la madera, la tela y los metales por el uso de plásticos reforzados, y en general hechando mano de cualquier adelanto que se haga presente y pueda ser aplicado.

Por otra parte son máquinas desarmables mediante una operación que lleva apenas unos minutos; vale decir que se las puede transportar en un carro similar a los de las embarcaciones y se los puede guardar en cualquier sitio.

Así como los aviones dependen de la existencia del motor, los planeadores vuelan gracias a sus prodigiosas alas.

En que consiste este deporte.

El piloto de planeador no solo disfruta vagabundeando por el cielo, sino que también podrá agregarle una dosis de aventura a sus vuelos, emprendiendo navegaciones de 200 km, 300 km, o más, en los cuales tendrá que esforzarse por mantener el rumbo elegido y tratar de llegar a destino. Es frecuente que un plan de vuelo termine con un aterrizaje fuera del club.

La aventura con un viaje en planeador es precisamente que nunca se puede garantizar hasta donde se llega. Pero esto no debe preocupar, al igual que los pájaros para un planeador todo el país es un campo de aterrizaje, ya que puede posarse prácticamente en cualquier terreno.

Otra posibilidad la constituye los frecuentes concursos regionales y el campeonato nacional que se organizan durante la temporada de verano y donde las pruebas de velocidad transforman la placidez de los vuelos “de paseo” en febril actividad de competición.

Si bien se vuela solo, el vuelo a vela es un deporte en conjunto. Para que un piloto despegue es necesario que alguien enganche la soga de remolque, cierre la cabina, sostenga el ala, etc.. Para eso el resto de los pilotos e integrantes del club colaboraran para el vuelo de su compañero con lo que la actividad es constante y no hay lugar para el aburrimiento.


[ Principal ] [ El Deporte ] [ Bautismos ] [ Cursos ] [ El Club ] [ Data ] [ Fotos ] [ Links ]


Correo Electrónico

Comuníquese con nosotros

Si quiere vivir una experiencia única, lo invitamos a contactarse con nosotros.

E-Mail
Teléfono: 4742-7737 (Sab. y Dom. 02226-431460)
Fax: 02226-431460
Dirección postal: Ruta 3, Km 72.5 (Camino a Udaondo), Cañuelas
Prov. de Buenos Aires, Argentina

Administrador de Web: Arnaldo R. Bejarano

Enviar correo electrónico al Club de Planeadores Cañuelas con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.